terça-feira, 29 de março de 2022

Hombre e Muger de Macao

Hombre de Macao
La Ciudad de Macao en la China fué muy célebre antiguamente por el comercio que los Portugueses establecieron en ella pero actualmente no exîste ningun vestigio de su grandeza. 
Esta Ciudad se halla habitada por Chinos y Portugueses los quales forman entre sí una absoluta independencia. 
Los Portugueses viven sujetos á un Gobernador de su misma nacion y los Chinos reconocen en todo la autoridad de su Mandarin. 
Los Macaynos como la mayor parte de los naturales de la Isla de HayNan son muy sagaces y mañosos y en su amistad y trato se encuentra mucha dulzura y franqueza. Su trage no se diferencia del que usan los Isleños de Hay Nan y aunque en alguna de las muchas Ciudades de esta famosa Isla se altera algun tanto en general van vestidos con un pequeño delantal y un sombrero de paja se adornan con zarcillos de oro y se hacen rayas azules en las mexillas. Sus armas son arco fechas y alfange.

Muger de Macao
Las mugeres de este país son comunmente muy feas de cuya qualidad participan tambien los hombres teniendo ambos sexos el color muy bazo. 
Estas mugeres profesan mas inclinacion á los Chinos que á los Portugueses de lo que resulta que raras veces se unen con estos sin embargo de poder francamente casarse con ellos sucediendo igual caso de las Portuguesas con respecto á los Chinos. 
Su trage y adornos son en todo igua les á los de los hombres colocando como estos sus cabellos en un anillo у dexandolos caer sobre la frente.

in "Historia de los trages que todas las naciones del mundo usan actualmente", (Tomo II) por D. T. V., Madrid, 1804.
A primeira edição é de 1799.

Os desenhos são da autoria de Antonio Rodríguez e podem ainda ser vistos na obra "El viagero universal ó Noticia del mundo antiguo y nuevo" (Tomo V), de 1796.

Sem comentários:

Enviar um comentário